Los últimos días han sido complejos en el país. Muchas personas sufren en silencio un conflicto interno, enfrentando un cambio de rutina y jornada diaria que puede afectar su salud.
Hay que considerar que según la encuesta “El Chile que Viene Salud 2019” realizada por la consultora Cadem, 7 de cada 10 chilenos declara tener y haber sufrido enfermedades o problemas de salud mental, mientras que el 22,9% de las licencias médicas tramitadas el 2018 tanto en Fonasa como en Isapre, corresponden a trastornos mentales, liderando el ranking de diagnósticos. Es por ello que saber manejar nuestras emociones, es clave para tener una buena salud mental. El Dr Roberto Tabak, psiquiatra del Centro Médico y Dental de RedSalud Arauco explica qué es el estrés agudo, qué factores escuchar y detectar para enfrentar este tipo de cuadros y cómo manejarlo.

¿Qué es el estrés agudo?
Según explica el experto, es un tipo de trastorno de ansiedad que se genera al exponerse a eventos traumáticos inesperados en la vida, como por ejemplo un terremoto, la muerte de un ser querido o los acontecimientos que estamos viviendo hoy. Si se mantiene esta situación por varios días o semanas y los síntomas perduran, el estrés agudo puede derivar en un estrés postraumático.

¿Cuáles son los principales síntomas que se pueden detectar en un paciente?
Existen rasgos que se pueden diferenciar, agrega el doctor Tabak: “Lo primero que se siente es temor, miedo o desesperanza, pero también aparecen algunos síntomas físicos como sudoración, taquicardia, intranquilidad, dificultad para conciliar el sueño o despertar durante la noche”.

¿Qué hacer para enfrentar la ansiedad?
El psiquiatra del Centro Médico de RedSalud Arauco, explica que “en los difíciles momentos que está viviendo nuestro país, donde el síntoma predominante es el temor, se pueden buscar espacios de tranquilidad, por ejemplo, estando cerca de nuestros seres queridos o informándonos del estado de nuestros familiares y amigos, buscar un lugar seguro e intentar descansar de las noticias o del bombardeo de información. Es fundamental darse un tiempo para ver una serie, una película, hacer deporte o conversar con la familia de otros temas para restarle atención a la contingencia”.

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