El estudio ‘La prevención de enfermedades ocupacionales’ realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo una preocupante revelación: cada día mueren 6.300 personas a nivel mundial a causa de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo, es decir, más de 2.3 millones de muertes anuales.
Cuatro años después de este informe, la realidad en Chile reflejada en el documento ‘Panorama mensual seguridad y salud en el trabajo’, evidenció que en noviembre del 2017 se diagnosticaron 880 enfermedades profesionales en las mutualidades. Mientras que en la Región de Antofagasta, el Instituto de Seguridad Laboral informó que en el 2016 se realizaron aproximadamente 21 denuncias por enfermedades profesionales. Siendo las más relevantes las provenientes de la silicosis y de los trastornos musculoesqueléticos.

Prevención
Es así que las tasas de siniestralidad nos indican que han aumentado las enfermedades profesionales, tendencia que se observa a nivel mundial.
Por todo lo anterior, el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) II Región, específicamente en el sector minero, también promueve actividades de prevención con el propósito de apoyar a las pequeñas empresas, comités paritarios y profesionales expertos de seguridad minera.
De hecho, en los últimos años el Coresemin se ha enmarcado con la estrategia que emana de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo la que convoca a la realización de actividades de difusión y capacitación a trabajadores y empleadores, orientadas principalmente en la formación de competencias en los trabajadores, incluyendo la prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Minería
Una de esas medidas fue la incorporación del Coresemin desde hace varios años a la mesa regional del Plan de Erradicación de la Silicosis (Planesi). Campaña donde las empresas mineras que forman parte de su directorio, siguen aportando con profesionales y actividades en terreno, como son las radiografías de tórax específicas para la silicosis, pruebas de hermeticidad de los elementos de protección respiratoria y charlas de capacitación, entre otras actividades.
Siendo necesario mencionar que la minería es una de las actividades económicas focalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), instruyendo al ISL para que priorice sus esfuerzos en ese sector. Es así que de los riesgos presentes en esta industria existen protocolos de vigilancia ambiental y de salud de los trabajadores para sílice y ruido.
Con todo, el ISL tiene el objetivo puesto en mejorar las competencias de los expertos en prevención del Instituto, para que puedan entregar una asesoría de calidad. Mientras que otros de los desafíos es el de asesorar al empleador para que elimine, mitigue o controle la exposición a distintos agentes de riesgos para la salud y la seguridad. Y el de mejorar los procesos de levantamiento del peligro, evaluación del riesgo y evaluación de la salud de los trabajadores, en el marco de la mejora continua.

Guía de Salud