Producto de la crisis social del país, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió atrasar la PSU para el 2 y 3 de diciembre. Esta decisión inevitablemente provocó una incertidumbre aún mayor para los postulantes a la educación superior, sobre todo en la planificación para rendir en buena forma este examen.
Carmen Verdejo, psicóloga y directora de preuniversitario Portezuelo, precisó que “la mayoría de los jóvenes están sumidos en un ambiente de inseguridad, estrés y angustia aún mayor en estos días”
La profesional agregó que “los síntomas más comunes que ellos sufren es la sensación de que todo es urgente, interminable e imposible de llevar a cabo, lo cual los estresa y no los deja ver con claridad la forma de funcionar”.
Destacó que “es importante para ellos crear un ambiente adecuado interno como externo para terminar las tareas en el tiempo fijado más allá que hayan corrido las fechas”.
Lo importante es que el estudiante acepte la sensación de agobio. “Esto no significa que tengan que aceptar las situaciones difíciles y estresantes de la vida y resignarte a ellas, sino que aceptar lo que sienten y el estado en el que están las cosas antes de pensar en lo que harás para mejorarlas. Es una aceptación estratégica. Tal vez no les guste la situación por la que estás pasando, pero en lugar de luchar contra ella el aceptarla puedes encontrar una solución en la parte racional y reflexiva de tu cerebro”, comentó Verdejo.
Entre las recomendaciones para lograr terminar el estudio de manera óptima está: “Planear las tareas y establecer prioridades, que es lo más importante y que debes hacer para lograr tu objetivo, hazlas por orden de importancia y préstale toda tu atención y esmero. Y Cuando hayas terminado comienza con lo que viene y realízalo de igual forma” precisó.
Ante la actual situación nacional, es bueno que los jóvenes “se expongan menos el televisor y las redes sociales Es difícil no hacerlo en condiciones como estas, pero estar todo el día conectados les impide bajar la ansiedad y concentrarse en una tarea alternativa”, asegura Verdejo.

Guía de Salud